Reto 4: Política pública en administración local: Arganda del Rey

    He escogido una política desarrollada por una administración local, el Ayuntamiento de la localidad donde vivo, Arganda del Rey (Madrid). Se trata de la creación de una Escuela de Igualdad', gestionada a través de la Concejalía de igualdad y diversidad y que que se define como una plataforma de formación online donde se ofrecerá formación en materia de igualdad y diversidad a la población en general, profesionales de la educación, personal técnico o cargos públicos totalmente gratuitos y con certificado de finalización. Esta escuela tratará, de este modo, de “fomentar la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el municipio, así como sensibilizar en la materia a los diferentes ámbitos de la vida, con especial atención en el ámbito educativo”. La finalidad sería de crear un espacio de igualdad y de prevención de la violencia de género y que constará de cursos gratuitos dirigidos a cualquier persona empadronada en la localidad, dando así cumplimiento al V Plan de Igualdad de la localidad.

    Se trata, pues, de evitar cualquier tipo de discriminación. Debido a la creación del citado V Plan de Igualdad, se proponen establecer un Plan estratégico, en el que la creación de dicha escuela de igualdad es uno de sus objetivos para paliar, en la medida de lo posible, la diferencia existente entre hombre y mujeres. En primer lugar desarrolla la diferencia existente respecto a los estereotipos implantados en la sociedad actual. Se trata de un plan de formación en materia de igualdad y no discriminación que, debido a su magnitud y características, dedica un tratamiento específico a la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres. Se busca, pues, integrar el principio de igualdad de oportunidades en los habitantes de la población y su puesta en marcha en todos los ámbitos de su vida diaria, haciendo una sociedad más igualitaria.

    Todas las personas pueden acceder a este curso, siempre y cuando estén empadronados en la localidad, si bien es cierto que tiene especial apoyo en el ámbito educativo. Se trata, pues, de un curso con los siguientes contenidos:

                    -Conceptos básicos de la igualdad de género

                    -Feminismo e igualdad

                    -Diversidad afectivo-sexual y de género

                    -Movimiento LGTBIQ+

                    -Normativa legal

                    -Coeducar como pauta para fomentar la igualdad

                    -Perspectiva de género en  la administración pública

    Adjunto enlace de la programación del citado curso para poder visualizarlo en caso de interés: https://www.ayto-arganda.es/wp-content/uploads/2022/05/Sensibilizacion-en-igualdad.pdf

    Se puede observar, que tiene bastantes similitudes con el curso “Educar en igualdad” que actualmente estamos realizando a través del INAP, por lo que lo podemos considerar como un eje transversal de toda la administración pública, desde la estatal hasta la local.

     El desarrollo de esta escuela tiene cabida en el año 2021 y un plan más dentro de la Concejalía de igualdad cuya máxima representante es una mujer, Mercedes López y que bajo su mandato, está desarrollando grandes avances respecto a planes de igualdad en la localidad, como puede ser la campaña de sensibilización y prevención de violencia sobre la mujer durante las fiestas patronales y creación de un punto violeta; sensibilización y prevención en Materia de Violencia de Género dirigida al alumnado de educación secundaria durante los meses de octubre y noviembre; creación de talleres gratuitos especialmente dirigidos a las mujeres “Relajación y atención plena para sentir mi vida. Técnicas de Mindfulness”...

     Desconozco el impacto y resultado de esta política, pero en mi opinión podría tener gran importancia para todas las personas que realicen el citado curso ya que se enseña a educar en igualdad, a visibilizar la figura de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad a lo largo de la historia y donde realmente en algunos casos ni se nombra su existencia...Es por ello que, aprendiendo a no diferenciar por sexos en la educación se podría ir implementando una mayor igualdad en la sociedad. También es cierto que es un proceso largo, pues todavía hay mucha gente que no le da importancia a este tema y que está muy “anclada” en el pasado y en la sociedad en la que se desarrolló y que estos avances los ve como un “peligro”.

     Respecto a los puntos débiles, no encuentro ninguno, pues todo el desarrollo del plan del curso es el desarrollo de la igualdad y la educación en la misma, por lo que todo serían puntos fuertes, desde el inicio en el que hay una diferenciación básica entre ‘género’ y ‘sexo’ hasta el final y el desarrollo del lenguaje inclusivo, pasando por una explicación de las políticas públicas y el empoderamiento de la mujer.


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