Reto 2: aprende en igualdad- María Teresa León
María Teresa León fue una escritora de la generación del 27 y
una importante representante feminista de la época del modernismo de la
literatura española. Me centro en este ámbito literario debido a que en el año
2004 cuando comencé a estudiar la carrera de Filología hispánica apenas se
estudiaban mujeres escritoras en los cuatro años que duraba la carrera. En mi tercer año de carrera, me inscribí en
una optativa que se llamaba “Mujeres escritoras en la historia” y hacía un
repaso de todas ellas y su situación histórica, lo que me hizo ver, con tan
solo veinte años la diferencia existente entre hombres y mujeres en este ámbito
que hasta ese momento no había logrado darme cuenta.
María Teresa León nació el 31 de octubre de 1903 en Logroño. Este
siglo representó un notorio cambio en la búsqueda de la inclusión de las
mujeres en la sociedad y gran parte de ello se debe a la influencia del trabajo
de las escritoras de esta época. María Teresa dedicó su vida a cambiar el
pensamiento social de la mujer, siendo víctima de criticismo por su punto de
vista progresista y revolucionario, por el que se le acredita hoy en día.
Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y
se licenció en Filosofía y Letras siendo el primera española en lograrlo. Lo
consiguió a pesar de las dificultades para
proseguir los estudios más allá de la educación obligatoria.
Contrajo matrimonio con diecisiete años. En esta época
publicó artículos en el “Diario de
Burgos” bajo el seudónimo Isabel
Inghirami y posteriormente con su propio nombre. En 1929 publicó sus
primeras obras: “Cuentos para soñar” y “La bella del mal amor”.
Este mismo año conoce a Rafael
Alberti y rompe su matrimonio. Una de las primeras
colaboraciones de Alberti para María Teresa León son las ilustraciones para su
tercer libro, una colección de cuentos llamada “Rosa Fría”.
En plena guerra María Teresa pasó a ejercer el cargo de
secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas.
Funda la revista “El Mono Azul”. Sus vivencias en el Madrid
bélico serán reflejadas más tarde con gran intensidad en dos novelas: “Contra
viento y marea” y “Juego limpio”, esta última de gran carga dramática
con importantes notas. María Teresa fue subdirectora del Consejo Central del
Teatro promoviendo distintas iniciativas en este campo, siendo responsable de
"El Teatro de Arte y Propaganda" y posteriormente de "Las
Guerrillas del Teatro”. Creó un organismo que se encargó de proteger las obras
de arte de los edificios incautados por las organizaciones de izquierdas
sacando del museo numerosos cuadros, entre ellos “Las meninas” . Debido a
las condiciones en las que este cuadro cruzó el puente de
Arganda determinaron su destitución. Con el final de la guerra y la
derrota republicana tuvo que exiliarse a distintos países, entre ellos Francia,
donde tradujo textos para la radio francesa. Posteriormente, se trasladó a
Argentina, donde adquiere la madurez de su prosa. En 1963 regresaron a Europa.
Se establecieron en Roma (es aquí donde se perfila su obra “Memoria de la
melancolía”). En 1988 muere en España aquejada de alzheimer.
Hay que ponerla en valor, después de leer su inmensa
biografía debido a que se abrió camino en un “mundo de hombres” desde muy
joven, concretamente, desde que decidió seguir estudiando y no ceder a las
presiones que se lo prohibían, como el caso del colegio de Madrid del que la
expulsaron con 16 años. A partir de ahí se
convirtió en uno de los ejemplos más importantes de la mujer en el mundo
intelectual y posteriormente, una voz importante respecto al testimonio del exilio
español que sufrió. Aunque nunca se declaró “feminista”, existió en sus actos
una indudable dimensión femenina que puede seguirse no solo a través de su
biografía, sino también a traves de sus obras. María Teresa creía que mediante
la libertad colectiva, las mujeres alcanzarían también su libertad apoyándose
en esa creencia, se convirtió en defensora de las mujeres de clase trabajadora,
en transgresora de tabúes sociales y en protagonista de muchas de las
actividades como hemos visto anteriormente en u biografía. En su cuento “Liberación
de octubre” el personaje de Rosa es una mujer que participa de una doble
revolución, la del proletariado, contra el sistema burgués, y la de las
mujeres, contra el sistema patriarcal. El análisis de sus textos
ensayísticos y críticos muestra la gran pasión de la escritora por el teatro y
evidencia las constantes de su obra: el feminismo y el compromiso político, que
se manifiestan tanto en la gran cantidad de mujeres que protagonizan sus textos
como en los escritores comprometidos políticamente en los que la escritora fija
su atención. Leyendo sus obras, se puede observar cómo para ella la
maternidad es una parte fundamental de la identidad femenina y un tema
recurrente en su creación, de manera que a lo largo de toda su obra, tanto
literaria como no ficcional, encontramos una defensa constante de la madre y de
la reivindicación del derecho de la mujer a ejercer la maternidad de forma
libre. Desde la perspectiva que plantea, la maternidad no aparece como elemento
opresor si se accede a ella desde la libertad, y su defensa sirve para
dignificar la figura de la madre, relegada por la sociedad a un papel
subalterno y menospreciado. En “Memoria
de la melancolía” María Teresa no
rechazó, en lo absoluto, la ideología de la domesticidad, es decir, el papel de
la mujer como madre y esposa, pero sí amplió sus límites con el rechazo, por
medio de su activismo político y su voz literaria, de la restricción de la labor
femenina a la esfera privada. Así, resumiendo, podemos afirmar que toda la obra
literaria de María Teresa León en una gran autobiografía.
Las fuentes consultadas han sido las siguientes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_Le%C3%B3n
https://www.lamarea.com/2018/10/12/maria-teresa-leon-el-despertar-de-la-conciencia-feminista/
http://escritoras.com/escritoras/Maria-Teresa-Leon
https://libreando.club/blog/escritoras-espanolas-generacion-del-27
https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/20179
https://rebelion.org/maria-teresa-leon-el-despertar-de-la-conciencia-feminista/
https://generandolecturas.wordpress.com/2021/06/28/memoria-de-la-melancolia-de-maria-teresa-leon/
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