Reto 2: aprende en igualdad- María Teresa León

María Teresa León fue una escritora de la generación del 27 y una importante representante feminista de la época del modernismo de la literatura española. Me centro en este ámbito literario debido a que en el año 2004 cuando comencé a estudiar la carrera de Filología hispánica apenas se estudiaban mujeres escritoras en los cuatro años que duraba la carrera.  En mi tercer año de carrera, me inscribí en una optativa que se llamaba “Mujeres escritoras en la historia” y hacía un repaso de todas ellas y su situación histórica, lo que me hizo ver, con tan solo veinte años la diferencia existente entre hombres y mujeres en este ámbito que hasta ese momento no había logrado darme cuenta.

María Teresa León nació el 31 de octubre de 1903 en Logroño. Este siglo representó un notorio cambio en la búsqueda de la inclusión de las mujeres en la sociedad y gran parte de ello se debe a la influencia del trabajo de las escritoras de esta época.  María Teresa dedicó su vida a cambiar el pensamiento social de la mujer, siendo víctima de criticismo por su punto de vista progresista y revolucionario, por el que se le acredita hoy en día.

Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras siendo el primera española en lograrlo. Lo consiguió a pesar de las  dificultades para proseguir los estudios más allá de la educación obligatoria.

Contrajo matrimonio con diecisiete años. En esta época publicó artículos en el “Diario de Burgos” bajo el seudónimo Isabel Inghirami y posteriormente con su propio nombre. En 1929 publicó sus primeras obras: “Cuentos para soñar” y “La bella del mal amor”. Este mismo año conoce a Rafael Alberti y rompe su matrimonio. Una de las primeras colaboraciones de Alberti para María Teresa León son las ilustraciones para su tercer libro, una colección de cuentos llamada “Rosa Fría”.

En plena guerra María Teresa pasó a ejercer el cargo de secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas. Funda la revista “El Mono Azul”. Sus vivencias en el Madrid bélico serán reflejadas más tarde con gran intensidad en dos novelas: “Contra viento y marea” y “Juego limpio”, esta última de gran carga dramática con importantes notas. María Teresa fue subdirectora del Consejo Central del Teatro promoviendo distintas iniciativas en este campo, siendo responsable de "El Teatro de Arte y Propaganda" y posteriormente de "Las Guerrillas del Teatro”. Creó un organismo que se encargó de proteger las obras de arte de los edificios incautados por las organizaciones de izquierdas sacando del museo numerosos cuadros, entre ellos “Las meninas” . ​Debido a las condiciones en las que este cuadro cruzó el puente de Arganda determinaron su destitución. Con el final de la guerra y la derrota republicana tuvo que exiliarse a distintos países, entre ellos Francia, donde tradujo textos para la radio francesa. Posteriormente, se trasladó a Argentina, donde adquiere la madurez de su prosa. En 1963 regresaron a Europa. Se establecieron en Roma (es aquí donde se perfila su obra “Memoria de la melancolía”). En 1988 muere en España aquejada de alzheimer.

Hay que ponerla en valor, después de leer su inmensa biografía debido a que se abrió camino en un “mundo de hombres” desde muy joven, concretamente, desde que decidió seguir estudiando y no ceder a las presiones que se lo prohibían, como el caso del colegio de Madrid del que la expulsaron con 16 años. A partir de ahí  ​se convirtió en uno de los ejemplos más importantes de la mujer en el mundo intelectual y posteriormente, una voz importante respecto al testimonio del exilio español que sufrió. Aunque nunca se declaró “feminista”, existió en sus actos una indudable dimensión femenina que puede seguirse no solo a través de su biografía, sino también a traves de sus obras. María Teresa creía que mediante la libertad colectiva, las mujeres alcanzarían también su libertad apoyándose en esa creencia, se convirtió en defensora de las mujeres de clase trabajadora, en transgresora de tabúes sociales y en protagonista de muchas de las actividades como hemos visto anteriormente en u biografía. En su cuento “Liberación de octubre” el personaje de Rosa es una mujer que participa de una doble revolución, la del proletariado, contra el sistema burgués, y la de las mujeres, contra el sistema patriarcal. El análisis de sus textos ensayísticos y críticos muestra la gran pasión de la escritora por el teatro y evidencia las constantes de su obra: el feminismo y el compromiso político, que se manifiestan tanto en la gran cantidad de mujeres que protagonizan sus textos como en los escritores comprometidos políticamente en los que la escritora fija su atención. Leyendo sus obras, se puede observar cómo para ella la maternidad es una parte fundamental de la identidad femenina y un tema recurrente en su creación, de manera que a lo largo de toda su obra, tanto literaria como no ficcional, encontramos una defensa constante de la madre y de la reivindicación del derecho de la mujer a ejercer la maternidad de forma libre. Desde la perspectiva que plantea, la maternidad no aparece como elemento opresor si se accede a ella desde la libertad, y su defensa sirve para dignificar la figura de la madre, relegada por la sociedad a un papel subalterno y menospreciado.  En “Memoria de la melancolía”  María Teresa no rechazó, en lo absoluto, la ideología de la domesticidad, es decir, el papel de la mujer como madre y esposa, pero sí amplió sus límites con el rechazo, por medio de su activismo político y su voz literaria, de la restricción de la labor femenina a la esfera privada. Así, resumiendo, podemos afirmar que toda la obra literaria de María Teresa León en una gran autobiografía.

Las fuentes consultadas han sido las siguientes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_Le%C3%B3n

https://www.lamarea.com/2018/10/12/maria-teresa-leon-el-despertar-de-la-conciencia-feminista/

http://escritoras.com/escritoras/Maria-Teresa-Leon

https://libreando.club/blog/escritoras-espanolas-generacion-del-27

https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/20179

https://rebelion.org/maria-teresa-leon-el-despertar-de-la-conciencia-feminista/

https://generandolecturas.wordpress.com/2021/06/28/memoria-de-la-melancolia-de-maria-teresa-leon/




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Deporte masculino y deporte femenino?